Revisiones en Salud Pública

C. Alvarez-Dardet, E. Fernández Muñoz, editores

 


 

Información a los autores e instrucciones
para la presentación de los manuscritos

Revisiones en Salud Pública publica trabajos científicos —principalmente artículos de revisión, puestas al día, ensayos y metanálisis— que tratan en profundidad temas de Salud Pública y Administración Sanitaria. Los artículos van dirigidos tanto a los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, epidemiólogos, etc.) como a todas aquellas personas interesadas por la salud de la población (gestores, economistas, sociólogos, psicólogos, maestros, etc.). Los editores o compiladores de la obra son el Dr. Miquel Porta Serra (Instituto Municipal de Investigación Médica, Universidad Autónoma de Barcelona), el Dr. Carlos Álvarez-Dardet (Universidad de Alicante) y el Dr. Esteve Fernández Muñoz (Instituto Universitario de Salud Pública de Cataluña).

Como norma, los autores deberán revisar los antecedentes y la importancia actual de una cuestión concreta, presentar una síntesis crítica de los trabajos más importantes realizados dentro y fuera de España y proponer, en las conclusiones, unas líneas de trabajo e investigación. Las valoraciones críticas de experiencias de salud pública también serán consideradas. Revisiones en Salud Pública (RSP) pretende acoger trabajos innovadores, rigurosos e intelectualmente estimulantes, que contribuyan a actualizar los conocimientos de los lectores y que formulen ideas e hipótesis relevantes para la teoría y para la práctica profesional. Los autores potenciales pueden consultar las presentaciones de los correspondientes volúmenes.

 

Criterios generales para la aceptación de los manuscritos

Se aconseja que los trabajos incluyan: 1) una introducción sobre los antecedentes y la importancia (sanitaria, clínica, biológica, social, etc.) del tema; 2) una síntesis de los datos que sobre el mismo se hayan publicado, en particular los referentes a la realidad española; 3) una revisión sintética y crítica de la literatura internacional; y 4) un apartado final de conclusiones y perspectivas, en el que se propongan líneas de trabajo e investigación que sería conveniente desarrollar en nuestro país en el futuro.

 

Recomendamos encarecidamente que los autores consulten algunas de las referencias siguientes:

— Guardiola E. El artículo de revisión: hacia un mayor rigor científico. Revisiones Salud Pública 1991; 2: 197-218.
— Chalmers I, Haynes B. Reporting, updating, and correcting systematic reviews of the effects of health care. BMJ 1994; 309: 862-865.
— Day RA. Cómo escribir un artículo de revisión. En: Day RA, editor. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud, 1990: 120-124.
— Huth EJ. El artículo de revisión, el editorial y el análisis de series de casos. En: Huth EJ, editor. Cómo escribir y publicar trabajos en ciencias de la salud. Barcelona: Masson-Salvat, 1992: 82-90.
— Mulrow CD. The medical review article: state of the science. Ann Intern Med 1987; 106: 485-488.
— Mulrow CD. Rationale for systematic reviews. BMJ 1994; 309: 597-599.
— Mulrow CD. Thacker SB, Pugh JA. A proposal for more informative abstracts of review articles. Ann Intern Med 1988; 108: 613-615.
— Oxman AD. Checklists for review articles. BMJ 1994; 309: 648-651.
— Oxman A, Guyatt G. Guidelines for reading literature reviews. Can Med Assoc J 1988; 138: 697-703.
— Oxman AD, Guyatt GH. The science of reviewing research. Ann N Y Acad Sci 1993; 703: 125-133.
— Guyatt GH, Rennie D. Users' guides to the medical literature. JAMA 1993; 270: 2096-2097.
— Strunin L. How to write a review. En: Hall GM, editor. How to write a paper. Londres: BMJ Publishing Group, 1994: 71-77.

Los editores someterán los trabajos a un proceso de revisión anónima por parte de expertos en el tema tratado, que garantice el rigor científico de los contenidos publicados. Los editores se reservan el derecho de rechazar los artículos que no juzguen apropiados, así como de introducir modificaciones de estilo, comprometiéndose a respetar el contenido original.

Los manuscritos que se publiquen se aceptarán en el entendimiento de que no han sido publicados o enviados para publicación en ninguna otra parte y de que no lo serán sin autorización escrita de RSP. Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente los criterios de RSP.

 

Instrucciones para la presentación de los manuscritos

Se espera de los autores que atiendan con el máximo esmero la claridad expositiva, así como los aspectos gramaticales y formales de sus manuscritos. RSP sigue las pautas establecidas por la quinta edición (1997) de las Normas uniformes para los originales enviados a revistas biomédicas («Normas de Vancouver»); por ello, los autores deberán ceñirse a dichas normas estrictamente, consultando la referencia siguiente: International Committee of Medical Journal Editors. Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical jounals. N Engl J Med 1997; 336: 309-315. Se aconseja encarecidamente a los autores que tengan un ejemplar de estas normas a su alcance cuando preparen el manuscrito.

En los párrafos que siguen se ofrece una serie de instrucciones prácticas adicionales para elaborar el manuscrito.

 

1. Envío del manuscrito

El original y tres copias completas del manuscrito y de la iconografía se remitirá a:

Dr. Esteve Fernández Muñoz, Instituto Universitario de Salud Pública de Cataluña, Pavelló Central, Campus de Bellvitge, Universitat de Barcelona, Ctra. Feixa Llarga s/n, 08907 - L'Hospitalet (Barcelona). Teléfono: (93) 402 42 50. Telefax: (93) 402 42 58. Correo electrónico: efernandez@bell.ub.es.

Los trabajos deberán ir acompañados de una carta de presentación en la que se solicite el examen de los mismos, con indicación expresa de tratarse de un trabajo de revisión original, no haber sido publicado excepto en forma de resumen y que sólo es enviado a RSP. Dicha carta deberá ir firmada por todos los autores del artículo. Se recomienda utilizar sobres que protejan adecuadamente el material.

 

2. Idioma

Los autores deberán redactar el manuscrito en castellano. Es imprescindible que el título y el resumen se presenten en castellano y en inglés. Un manuscrito redactado con claridad y elegancia, sin errores gramaticales ni sintácticos, tiene siempre una probabilidad mayor de ser aceptado.

 

3. Extensión y presentación mecanográfica

El original deberá mecanografiarse a doble espacio, en papel blanco tamaño DIN A4 (210 por 297 mm), por una sola cara, y con márgenes de al menos 25 mm. El texto únicamente se justificará a la izquierda. El manuscrito completo, incluyendo bibliografía, tablas y figuras, tendrá, en general, una extensión de 20 a 35 páginas; sin embargo, los autores podrán solicitar a los editores que consideren para publicación artículos de mayor o menor extensión que la indicada. Las páginas se numerarán correlativamente, comenzando por la primera, mecanografiando el número en el ángulo superior derecho de cada una. No se aceptarán manuscritos que no cumplan los requisitos indicados en estas Instrucciones.

El original se acompañará de tres copias en papel, completas y de buena calidad. En el caso de que el trabajo sea aceptado para su publicación, deberá remitirse una copia del mismo en disquete de ordenador o mediante correo electrónico, indicando con detalle las características del archivo (nombre y versión del procesador de textos utilizado, sistema operativo, etc.); también en esta copia, únicamente se justificará el texto a la izquierda.

 

4. Preparación del original

El original deberá seguir estrictamente las Normas de Vancouver.

Bajo ningún concepto se admitirán notas a pie de página o notas al final del texto.

Las letras mayúsculas se utilizarán sólo cuando las normas de ortografía así lo señalan.

Cuando los números tengan decimales, se utilizará la coma (,). Ejemplo: «5,4» en vez de «5.4» o «5'4».

Es importante que los autores consulten los artículos publicados en el volumen 5 de RSP para orientarse sobre los aspectos formales, y en particular acerca de la utilización de mayúsculas, minúsculas, negrita y cursiva en los títulos de los apartados y subapartados; éstos deberán guardar una estructura jerárquica coherente, tanto desde el punto de vista lógico como formal. En ningún caso los apartados y subapartados se numerarán o se utilizarán letras en su clasificación.

La adhesión del manuscrito a los criterios formales de la revista agiliza en gran medida el proceso editorial y es siempre un requisito inexcusable para su aceptación.

Las referencias bibliográficas se numerarán siguiendo el orden en que son mencionadas por primera vez en el texto. Como ya se ha comentado en los párrafos anteriores, no se aceptarán manuscritos cuya bibliografía no se ciña perfectamente a las Normas de Vancouver. Las citas se señalarán (en el texto, las tablas y los pies de las figuras), por medio de números árabes volados, vayan o no acompañadas del nombre de los autores; cuando se mencionen éstos en el texto, si se trata de un trabajo realizado por dos, se mencionarán ambos, y si se trata de varios, se citará el primero seguido de la expresión «y cols.» (no «et al.»). En los casos en que la cita se coloque junto a un signo de puntuación, este signo precederá al número de la cita (ejemplo: «epidemiología.19», en vez de «epidemiología19.»). Las referencias que sean citadas sólo en las tablas o en las figuras se numerarán de acuerdo con el orden que les corresponde al referirse en el texto por primera vez a la tabla o figura. Los nombres de las revistas deberán abreviarse de acuerdo con el estilo usado en el Index Medicus; para ello debe consultarse el «Manual de estilo de Medicina Clínica» (Barcelona: Doyma, 1993), o bien la «List of Journals Indexed» que se incluye todos los años en el número de enero del Index Medicus.

Se evitará el uso de frases imprecisas como referencias bibliográficas; no pueden emplearse como tales «observaciones no publicadas» ni «comunicación personal», pero sí pueden citarse entre paréntesis dentro del texto. Los trabajos aceptados, pero aún no publicados, se incluirán en las citas bibliográficas como «en prensa», especificando el nombre de la revista seguido por la expresión «en prensa» entre paréntesis.

Las citas bibliográficas deben comprobarse por comparación con los documentos originales, indicando siempre la página inicial y la página final completa de la misma. La exactitud y veracidad de las referencias bibliográficas es de la máxima importancia y debe ser garantizada por los autores.

Se aconseja a los autores que ilustren su exposición mediante tablas y figuras. Las figuras se enviarán en forma de copia fotográfica, en blanco y negro. Las tablas y figuras realizadas mediante ordenador deberán ser de alta calidad y ceñirse al formato de publicación de RSP en lo que a estilo, tipografía y forma de presentación se refiere.

Cada tabla y figura se presentará en una hoja distinta, que incluirá: a) numeración de la tabla con números arábigos y b) enunciado (título). Se procurará que sean claras y sin rectificaciones; las siglas y abreviaturas se acompañarán siempre de una nota explicativa al pie. Si una tabla ocupa más de una hoja, se repetirán los encabezamientos en la hoja siguiente.

Las figuras se seleccionarán cuidadosamente, omitiendo las que no contribuyan a una mejor comprensión del texto. Es muy importante que las copias fotográficas sean de calidad óptima, para poder obtener así buenas reproducciones. Se presentarán de modo que los cuerpos opacos aparezcan en blanco. No se admitirán ilustraciones en color.

Las figuras irán numeradas al dorso mediante una etiqueta adhesiva, indicando además el nombre del primer autor. Con una flecha se señalará la parte superior. Debe procurarse no escribir en el dorso, ya que se producen surcos en la fotografía. Las figuras se presentarán por separado, dentro de un sobre; los pies de las mismas deberán ir mecanografiados en hoja aparte. Cuando hayan sido realizadas mediante ordenador, se acompañarán también de la correspondiente copia en disquet y se especificará el programa con el que se han realizado.

 

5. Derechos de reproducción (copyright)

En la carta de envío del original, el autor o los autores adjuntarán una declaración firmada según la cual los derechos (copyright) del manuscrito, una vez aceptado, pertenecerán a RSP, quien se reserva el derecho de publicarlo, si bien dará siempre aviso al autor.

En la primera página del manuscrito, los autores deberán proporcionar la información completa acerca de cualquier beca o subvención recibida para financiar el trabajo objeto del artículo. Si así lo desean, mencionarán también tal información en el apartado de agradecimientos. Además de lo que establecen las Normas de Vancouver, en la primera página se hará constar el nombre de pila completo y los dos apellidos de los autores, el nombre del autor a quien debe dirigirse la correspondencia, y la dirección postal completa.

En hoja aparte, y bajo el título de «Breve curriculum vitae» se indicarán, para cada autor, la titulación académica, el cargo y/o la actividad profesional que desempeña, así como aquellas otras actividades o intereses profesionales que se desee aparezcan en la sección «Sobre los autores» (ver ejemplos en los volúmenes 2 a 5 de RSP).

Los autores tendrán la responsabilidad de obtener del titular el permiso necesario para reproducir todo material que esté protegido por derechos de autor (copyright). El manuscrito se acompañará de la carta original que otorgue ese permiso; en ella debe especificarse con exactitud el número del cuadro, tabla o figura, o el texto exacto que se citará y cómo se usará, así como la referencia bibliográfica completa.

 

6. Se recomienda a los autores interesados en enviar un manuscrito que se pongan en contacto con alguno de los editores para conocer los plazos de producción de cada volumen de RSP. Los editores atenderán gustosamente cualquier comentario o pregunta adicional que los autores deseen formular.