Asociación Galega de Educación para a Saúde

Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
de la Universidad de Vigo

 

   Literatura  

 

 

A todo el mundo le llama la atención una buena biblioteca. Si, además, tenéis la suerte de disfrutar de ella cotidianamente, podéis consideraros afortunadas y afortunados.
Vamos a acercaros algunos libros clásicos y conocidos, que, en parte, nos habéis pedido y, en parte, se nos han ocurrido. Algunos, incluso, han sido aportaciones vuestras. A quienes nos habéis ayudado ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

¡Vamos a compartir el placer de la lectura!

 

 

"¿Existe la realidad? Cuestiones como ésta se me suben a la cabeza en estos suaves crepúsculos de mi bosque. Septiembre concede una luz especial, irreal y brillante, que incita a esta clase de filosofía doméstica y sin estridencia. De modo que acabé por definir la realidad como un espejo. El observador sólo podrá ver lo que ponga ante él: cualquier cosa o casi nada. Alicia entraba en otro mundo gracias a una espontánea anarquía perceptiva. Esta distorsión serena de lo real no es -como se pretende- un extraordinario ejercicio de la imaginación infantil.

¿A qué me lleva todo este lío? La infancia es un instante de radical libertad interpretativa, un episodio fugaz de fusión entre sujeto y objeto. Como en la mayoría de los animales y en la minoría de los poetas, la mirada del niño es capaz de ensoñar la realidad, de dotarla de sentidos diversos, propios. Ese ir y venir a través de las imprecisas fronteras entre lo interior y lo exterior se va abandonando a medida que se aprenden las pautas interpretativas dominantes de la lógica adulta. El pensamiento abstracto se considera la máxima conquista de la racionalidad. Y ciertamente lo es. Pero su exclusivo dominio supone la renuncia a un potencial insondable del pensamiento y la emoción humanas. Es, también, una derrota.

Anochecía cuando llegué a casa. El cielo era un estallido púrpura y mi cabeza un lío. Los adultos creemos en la imaginación como una perdida virtud que atribuimos a la infancia. Sólo vemos ya un lado del espejo. La literatura es, alguna vez, una espléndida subversión de esos prejuicios inertes y una invitación a alcanzar lo que hay al otro lado, esperándonos desde los días de la niñez."

El Enano Saltarín

 

   Miguel de Cervantes Saavedra

   Antoine de Saint-Exupéry

   Arturo Pérez Reverte